LA SANTA MUERTE EN PUEBLA

LEYENDA

Imagen de la Santa Muerte

Corria según las tradiciones, el año aproximado de 1800 en la cuidad de Córdoba, en nuestro bello y hermoso estado de Veracruz, un curandero de esta región tuvo una visión en sueños: una imagen de la Muerte con la guadaña, y la intención de entablar comunicación con el curandero.

Este, sorprendido y atemorizado con su sueño, pensó que era una fantasía de su inconsciente; sin embargo, al llegar a su consultorio, una imagen de la muerte se había dibujado en el techo de su local.

Atemorizado por la presencia de esta imagen, el curandero se dirigió a una iglesia cerca del lugar y pidió al sacerdote que fuera a ver la imagen y dar fe del acontecimiento, pero el sacerdote se negó a ir, y afirmaba que la imagen se le presento por que el curandero practicaba la magia negra -que era falso- y que eso atentaba contra la voluntad de Dios negó y de ahí que este culto se difunde de persona a persona sin tener una iglesia u organización fija.

Al pasar varias semanas, la imagen se fue desapareciendo y el curandero comenzó a tener sueños proféticos, los cuales eran expresados por boca de esta misteriosa imagen.

La última ocasión que se le presento al curandero, le dijo que mandara a hacer una imagen de ella y que le debería encender veladoras rojas, ya que estas representan el amor universal y que con este amor ella lograría ofrecer muerte sin dolor a sus hermanos en la Tierra.

Así es como dio inicio el culto a esta imagen que ha cautivado a miles de personas.

Otra investigación inclina que el culto a la Santa muerte es mucho más viejo.

Las raíces de la creencia datan de la época prehispánica, bajo el nombre de Mictecancuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, la oscuridad y el Mictlan "la región de los muertos" (se manejaba un concepto de dualidad en la religión Mexica o azteca). A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas piedras de obsidiana, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perro que era sacrificado el día de su funeral (Xoloizcuintl).

En la tradición, se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la Santa Muerte. Mictecancuhtli y Mictecacihuatl fueron sin lugar a dudas las deidades a quienes se encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte. Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan. Algo de estas creencias prehispánicas aun es latente en la cultura popular mexicana como por ejemplo el 2 de noviembre o día de muertos cuando se festeja el día con los antepasados muertos, o la idea que a los muertos no hay que recordarlos con tristeza si no con alegría como ellos vivieron por lo que es muy popular el llevar música bailable a los entierros.

Cabe señalar que la mayoría de ritos y oraciones que se le ofrecen a esta imagen son para hacer el bien, para ayudar, no para dañar, y siempre van con el resguardo de Dios Nuestro Señor. La muerte no es más que vida después de la muerte.

La Santa Muerte es la ayuda, la conexión que tenemos con el creador cuando abandonamos este mundo material y pasamos a otro plano espiritual.

Las personas que viven en situaciones de alto riesgo son quienes suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen. O un tatuaje en la piel. La levan los militares, los policías, los narcotraficantes, los delincuentes y las mujeres que trabajan de noche, aunque como todas las reglas, existen excepciones.

La Santa Muerte es adorada sobre todo por los criminales, truhanes, policías y narcotraficantes, o la gente que "se la rifa", esto es, por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a este santo para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aún miembros secuestrados de la familia.

La Santa Muerte quien tambien es llamada de cariño por sus devotos Flaquita, Niña, Santisima, Niña Blanca, Argelia, Maestra, Madrina entre otros, tiene en el año varos dias que se le festeja los mas importantes son el dia 2 de noviembre y el 9 de diciembre.

La Santa Muerte es un símbolo que identificaría a personas que viven entre lo legal y lo ilegal, pero, también se le puede hallar en estratos altos de la sociedad.